Una biopsia de mama es la extirpación o extracción de tejido mamario con el fin de examinarlo en busca de cáncer de mama u otros trastornos. Se pueden realizar algunos tipos diferentes de biopsias. Este artículo aborda la biopsia estereotáctica de la mama, en la cual se utiliza una mamografía para ayudar a determinar con precisión el punto en el seno que es necesario extraer.
Ver también:
Le pedirán que se desnude de la cintura para arriba.
Muy probablemente le solicitarán acostarse mirando hacia abajo sobre la mesa de la biopsia. La mama a la cual se le va a tomar la biopsia quedará suspendida a través de una abertura en la mesa. La mesa se eleva y el médico llevará a cabo la biopsia desde abajo. En algunos casos, la biopsia estereotáctica de la mama se realiza mientras la mujer se sienta en una posición erguida.
Una biopsia estereotáctica comprende los siguiente pasos:
La biopsia en sí se hace usando uno de los siguientes métodos:
El procedimiento por lo regular tarda aproximadamente 1 hora, incluyendo el tiempo que se demoran las radiografías. La biopsia real sólo tarda algunos minutos.
Después de que se toma la muestra de tejido, se retira la sonda o la aguja. Se aplica hielo y presión al sitio para detener cualquier sangrado y se coloca un vendaje para absorber cualquier líquido. Usted no necesitará puntos de sutura después de que se saque la aguja. Se pueden colocar Steri-strips (cinta quirúrgica) sobre cualquier herida, si es necesario.
El médico le hará preguntas respecto a la historia médica y realizará un examen manual de la mama.
Usted debe firmar una autorización. Si le van a aplicar anestesia general, le pueden solicitar que no coma ni beba nada de 8 a 12 horas antes del examen.
Si usted toma medicamentos, entre ellos ácido acetilsalicílico (aspirin) o hierbas, pregúntele al médico si es necesario dejar de tomarlos antes de la biopsia.
Coméntele al médico si usted puede estar embarazada antes de someterse a una biopsia abierta.
No se aplique loción, perfume, polvo ni desodorante debajo de los brazos ni en las mamas.
Usted puede sentir una fuerte sensación de picazón cuando se inyecta el anestésico local. Durante el procedimiento, puede sentir una molestia ligera o presión suave.
Acostarse boca abajo hasta por 1 hora puede ser incómodo, para lo cual puede ayudar el uso de cojines o almohadas. A algunos pacientes se les da una pastilla para ayudarlos a relajarse antes del procedimiento.
Después del examen, la mama puede estar dolorida y sensible al tacto durante varios días. No realice ningún trabajo ni levantamiento de cosas pesadas durante las 24 horas después de la biopsia. Puede usar paracetamol (Tylenol) para el alivio del dolor.
Este examen se puede hacer si el médico sospecha cáncer debido a los hallazgos anormales en una mamografía o ecografía de la mama, o durante un examen físico.
Para identificar si alguien tiene cáncer de mama, se debe hacer una biopsia. Se extraen tejido y líquido del área anormal y se examinan bajo un microscopio.
La biopsia estereotáctica de la mama con frecuencia se emplea cuando se observa un tumor pequeño o calcificaciones en una mamografía, pero que no pueden verse usando una ecografía de las mamas.
Un resultado normal significa que no hay ningún signo de cáncer.
El médico o la enfermera le harán saber cuándo necesita una mamografía u otros exámenes de control.
Con la biopsia, se pueden identificar muchas afecciones que no son cáncer ni precáncer, como:
Los resultados de la biopsia pueden mostrar las siguientes afecciones precancerosas en las mamas:
Se pueden encontrar dos tipos principales de cáncer de mama:
Dependiendo de los resultados de la biopsia, usted puede necesitar cirugía o tratamiento posterior.
Existe una pequeña posibilidad de infección en el lugar de la inyección o la incisión quirúrgica.
El sangrado en exceso es infrecuente, pero puede requerir drenaje o colocación de una nueva venda. Los hematomas son comunes.
Abeloff MD, Wolff AC, Weber BL, et al. Cancer of the breast. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKena WG, eds. Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 95.
Kim CH, Bassett LW. Imaging-guided core needle biopsy of the breast. In: Bassett LW, Jackson VP, Fu KL, Fu YS. Diagnosis of Diseases of the Breast. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2005:chap 17.